Saltar al contenido
La Agricultura

Tipos de certificaciones agrícolas

yeso agrícola

Con el aumento de la demanda de productos alimentarios seguros, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, la certificación agrícola es cada vez más frecuente. A medida que los consumidores toman conciencia de la necesidad de hacer elecciones alimentarias sostenibles e informadas, crece la importancia de los programas de certificación que permiten a la gente identificar fácilmente el tipo de producto que están comprando. Por eso, cada vez más países están introduciendo distintos tipos de certificaciones agrícolas, cada una de las cuales tiene sus propios criterios y objetivos.

Certificaciones agrícolas públicas

Las certificaciones agrícolas públicas son las que posee alguna entidad pública, como un gobierno o el Ministerio de Agricultura. Estas certificaciones pueden ser europeas, nacionales o locales. En este tipo de certificación, el organismo de control es siempre una entidad pública y el proceso de certificación se basa en un conjunto de normas establecidas, proporcionadas por el gobierno o por alguna otra autoridad. Este tipo de certificación suele implicar el uso de reglamentos y normas estrictos, para garantizar la calidad y la seguridad.

Certificaciones Agrarias Reconocidas

Existen varios tipos de certificaciones, en función de los objetivos que se hayan marcado los productores. También son muchos los programas de calidad que se han creado desde diferentes instituciones para reforzar la seguridad alimentaria en los campos, industrias, distribución y comercialización. Algunas de las certificaciones más reconocidas son: GlobalGAP, Reglamento Ecológico de la UE y Rainforest Alliance.

Certificación de la Producción Agrícola

En las cadenas internacionales de suministro agrícola, la adopción de normas voluntarias y su certificación en relación con los productos agrícolas es cada vez más común. La gobernanza en estas cadenas se ve constantemente influida por las normas sociales y medioambientales que supervisan y certifican distintas organizaciones.

Certificaciones de Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica es un sistema que mantiene la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en el uso mínimo de insumos ajenos a la explotación y en prácticas de gestión que restauran, mantienen y mejoran la armonía ecológica. Existen varias certificaciones ecológicas que garantizan que los procesos de producción de alimentos se realizan de acuerdo con normas ambiental y socialmente responsables, entre ellas Florverde, GlobalGAP, Reglamento Ecológico de la UE y Rainforest Alliance.

Certificaciones de Seguridad Alimentaria

En el caso de los productos alimentarios, existen certificaciones que garantizan que los productos que consumimos están libres de agentes que puedan dañar nuestra salud, en pocas palabras, es una etiqueta de garantía de calidad y seguridad. Una de las certificaciones más comunes es la ISO 22000, ofrecida por AENOR, que es una herramienta eficaz para la gestión de la seguridad alimentaria en todo tipo de organizaciones de la cadena alimentaria.

La Certificación en las Cadenas Agroalimentarias

En Guatemala, la diferenciación en la industria agrícola surge de procedimientos internos de la organización como la especialización para la producción, los tipos de certificaciones agrícolas, los tipos de insumos utilizados y el impacto social generado. Todos estos procesos generan una ventaja competitiva en la cadena agroindustrial que proporciona un mayor margen de rentabilidad y que facilita el acceso a los mercados internacionales.

La Certificación GlobalGAP

GlobalGAP es una asociación que proporciona una certificación de buenas prácticas agrícolas reconocida internacionalmente. En su sitio web encontrarás documentación y orientación para obtener la certificación de tus productos agrícolas, incluida una guía de 5 pasos para la certificación, preguntas frecuentes y normas para el aseguramiento integrado de explotaciones agrícolas en cultivos y producción animal.

Conclusión

La certificación agrícola es una herramienta importante que se utiliza cada vez más para que los consumidores puedan elegir alimentos de forma informada y sostenible. Proporciona garantías de seguridad alimentaria y también asegura que los procesos de producción agrícola son social y medioambientalmente responsables. Existe una gran variedad de programas de certificación y cada uno de ellos tiene requisitos específicos que deben cumplirse para obtener un certificado. A medida que los consumidores sigan reconociendo su responsabilidad a la hora de tomar decisiones alimentarias sostenibles e informadas, la certificación agrícola será cada vez más importante.