Saltar al contenido

Los posos de café en la horticultura

19 de abril de 2021
café

Hay muchas teorías relacionadas con los posos de café. Parece que los posos del café tienen propiedades en muchos ámbitos, incluido el de la horticultura. Estos son los beneficios que podría tener en tu jardín.

Materia orgánica

Se sabe que los posos del café son ricos en potasio, fósforo, magnesio y nitrógeno, además de ser una excelente fuente de materia orgánica. Todos ellos son activos importantes para promover el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Por ello, algunos sugieren incorporarlo directamente al suelo para obtener sus beneficios. También puedes abonar las plantaciones en macetas en una terraza realizando aportaciones periódicas. Las plantas que requieren un suelo ácido lo agradecerán especialmente.

Compostaje

Tu dosis diaria de café también puede ser muy útil en el abono. Actúa como activador del compost al estimular la actividad biológica del suelo.

Algunos estudios han demostrado que más de un 10% de posos de café en el compost puede aumentar las cualidades nutricionales, pero disminuir ligeramente el rendimiento. Por lo tanto, más de un 20% de posos de café podría tener consecuencias negativas.

Ayuda con los plantones

Una vez que los posos del café se hayan secado, puedes mezclarlos con las semillas para sembrarlas.  Los posos de café ayudarán a manejar las semillas más finas para no sobrecargar el mismo punto. No se debe utilizar demasiada cantidad, ya que también puede convertirse en un inhibidor de la germinación.

Repelente

Hay diferentes opiniones sobre esta propiedad. Parece que a los pulgones, los escarabajos del lirio, los escarabajos pulga, las moscas de la zanahoria y del puerro y las babosas no les gusta pasearse por los posos del café, pero varios estudios refutan este truco de las abuelas. Dicho esto, es innegable que las hormigas odian los posos del café. Cubre el hormiguero con ella y vierte un poco de agua. Coloca una piedra o una tabla encima para evitar que la lluvia lo arrastre. Si las hormigas vuelven a aparecer, basta con añadir más tierra.

En definitiva, diviértete y haz tus propias pruebas sin olvidar que, como en todos los ámbitos, lo mejor es la moderación.