Mucha gente tiene este producto barato y discreto de la farmacia en casa, que funciona muy bien en las plantas. El peróxido de hidrógeno utilizado para regar o rociar no solo fortalece la inmunidad y apoya el desarrollo de las flores de interior, sino que también puede ayudar en la lucha contra enfermedades y plagas.
Peróxido de hidrógeno – características
El peróxido de hidrógeno es una solución de peróxido de hidrógeno. Es principalmente una preparación que desinfecta la piel dañada y elimina las bacterias en la herida. Además, también se usa, por ejemplo, como agente de limpieza en el hogar, porque tiene propiedades blanqueadoras.
El peróxido de hidrógeno es un compuesto químico inorgánico ampliamente utilizado en las industrias farmacéutica, química y cosmética. Sin embargo, pocas personas saben que tiene muchas otras propiedades que vale la pena aprovechar.
El peróxido de hidrógeno es corrosivo y oxidante. Sin embargo, en el uso diario, se usa una solución al 3% de la sustancia, es decir, peróxido de hidrógeno.
¿Cómo funciona el peróxido de hidrógeno para las plantas?
El peróxido de hidrógeno también se usa en el cuidado de las plantas. Desde el exterior, es indistinguible del agua. Sin embargo, al igual que él, el peróxido de hidrógeno se compone de oxígeno e hidrógeno, pero tiene un átomo de oxígeno adicional encima . Actúa como oxidante y destruye los tejidos de las plagas, porque muchos patógenos y esporas mueren por el oxígeno libre. Además, el oxígeno liberado actúa como aireador del suelo.
El uso de peróxido de hidrógeno para las plantas puede traer muchos beneficios. Funciona de la siguiente manera:
- Previene la pudrición del sistema radicular.
- Destruye bacterias y plagas.
- Aumenta la resistencia de las plantas
- Acelera su brotación
- Es compatible con una germinación de semillas más rápida.
- Desinfecta semillas
¿Cómo usar el peróxido de hidrógeno?
El riego y la pulverización con peróxido de hidrógeno se pueden realizar en todas las etapas de crecimiento de la planta . Sin embargo, la solución siempre debe estar recién preparada antes de esta operación, ya que pierde sus propiedades muy rápidamente.
Para las flores se recomienda agua oxigenada con una concentración del 3% , que se puede adquirir en cualquier farmacia. Entonces tienes que preparar la solución tú mismo.
Al hacerlo, simplemente mezcle peróxido de hidrógeno y agua tibia en una proporción de 1:4.La solución preparada debe regarse una vez cada dos semanas.
La fumigación se aplica cuando aparecen plagas en las hojas y flores de las plantas. Luego, la mezcla se vierte en un rociador y se rocía sobre las partes infectadas.
Agua oxigenada para orquideas
El peróxido de hidrógeno está especialmente recomendado para regar las orquídeas. Esto se puede hacer usando dos métodos: vierta la solución directamente debajo de la raíz o rocíe la planta. La solución más efectiva en el caso de una orquídea será el uso de la fumigación.
El uso de una solución con peróxido de hidrógeno aporta muchos beneficios a las orquídeas. En primer lugar, ayuda a deshacerse de los microorganismos patógenos. Además, limpia la planta de moho y fortalece su sistema inmunológico.
Para las orquídeas, la solución debe usarse una vez por semana. La pulverización y el riego deben realizarse por la noche. También vale la pena recordar no rociar directamente los brotes de orquídeas en desarrollo.
También se debe usar peróxido de hidrógeno, cuando el crecimiento de las orquídeas se ha ralentizado o detenido. También te será útil cuando notes que las hojas pierden su color intenso y empiezan a caerse.
Además, la solución también funcionará de maravilla cuando nuestra orquídea haya sido vertida.Te sugerimos cómo salvar una planta paso a paso usando peróxido de hidrógeno:
- Saca la planta de la maceta y retira los restos de sustrato de las raíces.
- Desinfectar la olla con peróxido de hidrógeno. Luego séquelo después de varios minutos.
- Cuando note signos de moho en las raíces, desinféctelas también con peróxido de hidrógeno.
- Reemplaza el sustrato por uno nuevo y trasplanta las orquídeas.
¿Para qué plantas se puede usar el peróxido de hidrógeno?
La solución de peróxido de hidrógeno se puede utilizar para todas nuestras plantas.Es una gran medicina para plantas debilitadas y enfermas. Sin embargo, también afectará a las plantas sanas, fortaleciéndolas y haciéndolas resistentes.
El preparado de peróxido de hidrógeno mejora el estado de las flores debilitadas y provoca la liberación de nuevos brotes. También es un gran nutriente para las raíces de las plantas en maceta. Así que no hay duda de que funcionará muy bien en el uso diario para cada una de nuestras plantas.
No obstante, conviene recordar que se recomienda el uso de peróxido de hidrógeno en uso doméstico en una concentración no superior al 5% y previa dilución adecuada con agua.
¿Puede el peróxido de hidrógeno dañar las plantas?
Como en muchos casos, se debe usar moderación cuando se usa una solución de peróxido de hidrógeno. Si se usa en la concentración incorrecta, puede dañar las plantas.
Una solución demasiado fuerte puede provocar la destrucción de la planta, quemar sus hojas o dañar las raíces. Esto se debe a que, aunque el peróxido de hidrógeno parezca un líquido inocente, puede ser corrosivo.
Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno con una concentración del 35%, que también se conoce como perhidrol, ya es una preparación muy peligrosa. Solo se puede comprar sobre la base de los documentos apropiados. Por otro lado , el agua oxigenada con una concentración del 12% se utiliza como blanqueador de uso profesional.
En resumen, una solución bien preparada de agua oxigenada, en la que utilizaremos un producto disponible en farmacias con una concentración del 3%, no supone ningún peligro para las plantas.
Peróxido de hidrógeno y enfermedades fúngicas de las plantas
El agua oxigenada tiene propiedades ideales para combatir las enfermedades fúngicas de las plantas. Muchas personas recomiendan el uso de aerosoles para plantas como parte de sus esfuerzos contra la propagación de enfermedades fúngicas.
Para ello se debe utilizar una solución adecuada con peróxido de hidrógeno al 3%. Se debe mezclar en proporciones de 30 g, es decir, 2 cucharadas por cada 5 litros de agua.