Muchos jardineros novatos creen que los árboles y arbustos deben cuidarse solo desde la primavera hasta el otoño. Sin embargo, ¡tal creencia es completamente incorrecta! Al contrario de lo que parece, incluso en el período sin hojas, las plantas deben cuidarse adecuadamente, ¡especialmente cuando observa huevos o larvas de plagas en sus troncos y ramas!
Trabajo que debe llevarse a cabo en otoño e invierno en el jardín
¿Qué se debe hacer en otoño e invierno en el jardín? La mayor parte del trabajo que le espera durante este período se centra en proteger las plantas de plagas, enfermedades fúngicas y condiciones climáticas adversas.
Por lo tanto, prepárate para:
- rastrillar las hojas caídas de árboles y arbustos
- inspección minuciosa de árboles y arbustos, y cuando observe signos de enfermedad: recolectar manualmente huevos y larvas de plagas o combatirlos con productos químicos
- pegar bandas adhesivas en los troncos de los árboles
- fertilización de otoño, que protegerá los arbustos y árboles de su jardín de las inclemencias del tiempo (coloque fertilizantes ricos en potasio y fósforo, que al mismo tiempo no contienen nitrógeno)
- poda de brotes de arbustos frutales – en particular, esto se aplica, por ejemplo, a frambuesas y moras
- blanqueo de troncos de árboles – estos trabajos se realizan generalmente en diciembre y enero (es decir, antes de las mayores heladas que pueden dañar la corteza de los árboles)
Protección de las plantas: ¿por qué es necesario eliminar las hojas caídas?
¿Sabías que rastrillar la hojarasca no solo es importante para la apariencia del jardín, sino que también es una actividad que ayuda a mantener árboles y arbustos en buen estado? ¿Por qué? Las hojas caídas (así como las flores y frutos marchitos) pueden ser un caldo de cultivo para patógenos, bacterias y plagas. Cuanto más tiempo permanezcan en el suelo, mayor será la posibilidad de que plagas o enfermedades ataquen los árboles.
En particular, esto se aplica a enfermedades como la podredumbre parda, la sarna de la pera y la manzana, la antracnosis (principalmente de la nuez) o la mancha de la hoja (especialmente las especies de árboles de piedra están expuestas a ella). Algunas plagas, como los pulgones, también pueden sobrevivir en las hojas secas.
Por lo tanto, si ha notado signos de enfermedades o plagas en árboles y arbustos antes, retire con cuidado todas las hojas, flores y frutos secos. Lo mejor es tirarlos o quemarlos.
Sin embargo, si los árboles y arbustos de su jardín estaban sanos, no es necesario que se deshaga por completo de las hojas caídas. Rastrillarlos y ponerlos en el compostador! Luego puede usar el compost para cubrir el suelo o alimentar plantas ornamentales, arbustos, árboles y vegetales.
Bandas adhesivas para troncos de árboles: ¿cuándo y por qué se deben usar?
Cuando todas las hojas se caen de los árboles y usted las rastrilla a fondo, ¡no significa que los árboles están a salvo hasta la primavera! Algunas plagas, como por ejemplo, la polilla de invierno, la polilla de las semillas o la polilla de invierno, siguen siendo una amenaza para ellos.
La forma más fácil de deshacerse de estas plagas (y las amenazas que pueden causar para los árboles) es usando bandas adhesivas especiales para troncos de árboles. Están recubiertos con pegamento en ambos lados, lo que facilita su colocación en el lugar correcto. El pegamento en el exterior de las bandas facilita la captura de plagas que deambulan por el tronco del árbol. Esto se aplica, por ejemplo, a las hembras sin alas de la polilla de invierno, que trepan por los troncos de los árboles para poner huevos cerca de las yemas en la parte superior de las ramas.
En lugar de bandas adhesivas, también puedes usar bandas de cartón corrugado. La efectividad de ambos métodos es similar.
Combatir plagas y enfermedades fúngicas en otoño e invierno
A la vuelta de octubre y noviembre, cuando todas las hojas hayan caído de los árboles y arbustos, verifique cuidadosamente el estado de las plantas. Puede resultar que encuentre rastros de plagas en ellos, o incluso insectos en varias etapas de desarrollo. ¿Dónde mirar?
Fíjate bien en la corteza de los troncos de los árboles; en sus grietas se pueden encontrar huevos de algunas plagas. A veces también notarás insectos adultos allí. También verifique cómo se ven las ramas de los árboles y arbustos. Mire con especial cuidado los lugares donde se rompen los brotes o donde crecen brotes de ellos.
Si el problema no es grande, un método efectivo (¡y muy ecológico!) será recolectar huevos y larvas de plagas a mano. Póngase guantes protectores, tome un frasco o balde e inspeccione las áreas expuestas con mucho cuidado. Intenta recolectar todas las larvas, huevos e insectos adultos y luego destrúyelos. De esta forma, protegerás los árboles y al mismo tiempo evitarás que el problema se desarrolle más.
Control químico de plagas y enfermedades fúngicas
A veces , la recolección manual de huevos y larvas de plagas no es suficiente. Si muchos insectos se han asentado en su jardín o ha notado signos de enfermedades fúngicas en las ramas y troncos de los árboles, busque agentes más fuertes. ¡El control químico en el período sin hojas de insectos y patógenos generalmente da resultados rápidos y muy buenos!
El mejor momento para controlar las plagas es a finales de otoño, cuando las temperaturas diurnas aún superan los 6 °C. Elija preparados a base de aceite de parafina y pulverícelos por toda la planta. Asegúrese de rociar la preparación en toda la superficie de árboles y arbustos; gracias a esto, cubrirá los cuerpos de todos los insectos con una capa delgada y los eliminará de manera efectiva.
Los preparados a base de aceite de parafina también funcionarán bien en la lucha contra las enfermedades fúngicas, por ejemplo, el moho popular, que a menudo ataca tanto a los árboles ornamentales como a los frutales.
Muchos jardineros experimentados a fines del otoño también deciden rociar árboles frutales con una solución de urea. Tal procedimiento, realizado especialmente de manera profiláctica, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas. La urea acelera la descomposición de la materia orgánica (por ejemplo, las hojas), lo que significa que incluso los gérmenes fúngicos invisibles a simple vista no tienen dónde pasar el invierno. Así que el próximo año no crecerán ni atacarán árboles en su propiedad.
Fertilización de árboles y arbustos a fines del otoño: lo que vale la pena saber
El cuidado adecuado de arbustos y árboles en el período sin hojas no es solo la recolección manual de huevos y larvas de plagas o la colocación de bandas adhesivas en los troncos de los árboles . La fertilización adecuada de las plantas también es importante. Para ello, utilice los fertilizantes ya mencionados ricos principalmente en potasio y fósforo. Aumentarán la resistencia del árbol a las duras condiciones invernales. Sin embargo, evite los fertilizantes a base de nitrógeno (la excepción es una solución de urea al 5% que se usa como aerosol). El nitrógeno funciona muy bien cuando se usa en las estaciones más cálidas del año; sin embargo, en otoño puede contribuir a debilitar la resistencia a las heladas de árboles y arbustos.
Se recomienda a los jardineros principiantes y fruticultores que usen fertilizantes universales de otoño o harina de basalto; los efectos de estas preparaciones son similares.