Si sueña con un jardín hermoso y diverso sin incurrir en altos costos, considere la autopropagación de plantas. Este proceso consiste en cultivar nuevos ejemplares a partir de elementos derivados de los que ya se tienen. Uno de los métodos es el enraizamiento de tallos cortados o esquejes de hojas. Aunque es relativamente simple, puede ayudar en el proceso usando un agente de enraizamiento de plantas.
Hormona de crecimiento de raíces
Al igual que los humanos, todas las plantas contienen naturalmente hormonas. Regulan los procesos de crecimiento. Hay cinco hormonas vegetales primarias que funcionan de diferentes maneras. Estos son: auxinas, citoquininas, giberelinas, ácido abscísico y etileno. Entre ellos, vale la pena prestar atención a la hormona de crecimiento más importante: la auxina. Se produce en las partes inmaduras de la planta. La auxina también se presenta en forma sintética como la llamada agente de enraizamiento de plantas. Puede presentarse en forma de polvo, líquido o gel.
¿Qué se incluye en los agentes de enraizamiento?
Además de la auxina, los agentes de enraizamiento de plantas a menudo también contienen ingredientes como fungicidas, citoquininas y otros productos químicos. Los fungicidas son agentes que inhiben el desarrollo de infecciones causadas por hongos. Las citoquininas son hormonas que regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por otro lado, los componentes químicos adicionales son sustancias auxiliares que estimulan el crecimiento de las plántulas y aumentan la eficiencia de la reproducción de las plantas. En los agentes de enraizamiento también puede encontrar vitaminas y microelementos, por ejemplo, hierro, potasio o fósforo. Apoyan el proceso de reproducción de las plantas.
¿Cómo funcionan los enraizadores?
¿Te preguntas cómo funcionan los enraizadores? ¡Nosotros explicamos! Funcionan de dos maneras. En primer lugar, el agente de enraizamiento ayuda a estimular el crecimiento de las raíces y asegura un desarrollo radicular más fuerte. En segundo lugar, también tiene un efecto antifúngico. De esta forma, protegerá los tallos u hojas recién cortadas de infecciones no deseadas. El uso de un agente de enraizamiento le permite recrear las condiciones naturales de crecimiento de las plantas. De esta manera, se motiva el surgimiento de nuevas raíces. Todo gracias a las mencionadas auxinas. Su presencia provoca cambios positivos en las células, estimulando el crecimiento de las raíces.
¿Cómo usar un enraizador?
Aunque el proceso de propagación de plantas a partir de brotes cortados o esquejes de hojas se asocia solo con proporcionarles las condiciones adecuadas para el crecimiento, muchas personas deciden usar un agente de enraizamiento. Esta preparación aumenta la posibilidad de desarrollar raíces saludables y, como resultado, la adopción de nuevas plántulas en el suelo. Después de usar un agente de enraizamiento de coníferas, así como otro tipo de agente de enraizamiento de plantas , las raíces se desarrollarán mucho más rápido y se volverán más fuertes. Esto es especialmente importante cuando planea propagar plantas más exigentes.
Propagación de plantas a partir de esquejes de tallo
Los esquejes de tallo son el método de propagación de plantas más utilizado. Esta es una gran solución si planea clonar plantas herbáceas, especialmente aquellas que crecen a un ritmo rápido, como las hierbas, la hiedra, el filodendro, la buganvilla. Para hacer un corte de tallo, corte una longitud de aproximadamente 10-15 cm desde el extremo del tallo. Luego, retire las hojas del tercio inferior de la longitud del tallo. Se desarrollarán nuevas raíces a partir de los nudos, que son lugares en el tallo donde se adhieren las hojas.
Propagación de plantas a partir de esquejes de hojas
Esta solución funcionará en particular cuando se propaguen suculentas, guinea sansevieria, begonias o violetas africanas. Consiste en quitar toda la hoja, que se puede utilizar para el enraizamiento. Puede utilizar la hoja tanto entera como cortada en trozos más pequeños, por ejemplo, en tiras.
Tratar con el agente de enraizamiento
Después de tomar los esquejes, prepare el agente de enraizamiento. Sumerja la punta de un corte recién cosechado en un tazón pequeño de agente de enraizamiento. Evite sumergir material vegetal directamente en el recipiente. Esto puede contaminar el agente de enraizamiento. Coloque con cuidado la plántula sumergida en el agente de enraizamiento en el suelo fresco. Entierre el material ligeramente por debajo de su superficie y riegue bien el suelo.
Enraizamiento en agua
Si prefieres realizar el proceso de enraizamiento en agua, coloca el esqueje preparado en un recipiente de vidrio o plástico lleno de agua. Debe estar a temperatura ambiente o tibia. Ya sea que esté enraizando en el suelo o en el agua, el siguiente paso es colocar el esqueje en un lugar cálido. Proporcione iluminación brillante e indirecta y observe cómo crece la nueva planta.
¿Qué agente de enraizamiento elegir?
Hay diferentes tipos de productos listos para usar disponibles en el mercado para ayudarlo a enraizar el corte elegido. Descubra qué enraizador es el adecuado para las necesidades de sus plantas. Esto asegurará que obtenga los mejores resultados.
Polvo de enraizamiento
El agente de enraizamiento en polvo generalmente tiene la consistencia de harina o talco. Es más comúnmente utilizado en cultivos comerciales. Este tipo de rooter es fácil de usar y tiene una larga vida útil. No requiere refrigeración.
Agente de enraizamiento líquido
El producto líquido es más eficaz que el agente de enraizamiento en polvo. Por esta razón, es popular entre las personas. Otra ventaja de estos productos es la comodidad de uso. El agente de enraizamiento líquido puede estar en forma de una solución concentrada y debe diluirse con agua antes de su uso. Su ventaja es la capacidad de ajustar la concentración a las necesidades de la planta que se está enraizando. Una solución alternativa son las preparaciones listas para usar que se pueden usar directamente de la botella. ¡Recuerda que algunos enraizantes líquidos requieren refrigeración!
Agente de enraizamiento en gel
Para uso doméstico, un gel de enraizamiento también es excelente. La fórmula en gel es cómoda de usar. Desafortunadamente, su principal desventaja es el precio relativamente alto.
Enraizador de vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana también se puede utilizar como agente de enraizamiento para las plantas, ya que protege contra los hongos y evita que se pudran. Simplemente vierta 1 cucharadita de vinagre en un vaso de agua y sumerja la plántula en esta mezcla, y luego colóquela en el suelo.
Agente de enraizamiento de aloe
El aloe tiene un efecto beneficioso no solo en la piel humana, sino también en las plantas. Tiene propiedades antibacterianas y aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades fúngicas. Para usarlo como agente de enraizamiento, sumerja la punta del corte en gel o pulpa de aloe vera comprado en la tienda obtenido directamente de la planta y plante en el suelo.