Saltar al contenido

Cómo plantar aloe vera

17 de julio de 2021
aloe vera

Todos conocemos las grandes propiedades del aloe vera, una planta medicinal con enormes beneficios para la salud. Pero además, en este artículo descubrirás que es muy fácil de cultivar, así que podrás tenerla en casa sin problemas. ¿Quieres saber cómo plantar aloe vera?

Esta planta necesita muy pocos cuidados y poca agua. A cambio, te reportará un sinfín de utilidades que no podrás creer. ¡Descúbrelo a continuación!

Beneficios de tener una planta de aloe vera en casa

Dicen que no hay un día en que no se descubra una nueva propiedad de esta maravillosa planta. Por ello, queremos contarte cómo plantar aloe vera. De hecho, esta planta puede ser la solución a muchas afecciones y problemas cotidianos. Sus propiedades más relevantes son:

  • Contiene múltiples minerales y vitaminas, desde las del grupo B, hasta taninos, aceites, ácidos grasos esenciales (linoleico y oleico) y numerosos aminoácidos.
  • Además, tiene la capacidad de regenerar las células de la piel.
  • Es muy digestiva y ayuda con los problemas intestinales.
  • También es ideal para regenerar los tejidos internos.
  • Es un potente antiinflamatorio.

Cómo plantar aloe vera en una maceta

Lo primero que debes hacer para plantar aloe vera es preparar lo siguiente:

  • 1 maceta grande de barro.
  • La mitad de la maceta de tierra de jardín y la otra mitad de turba.
  • Gravilla para poner en el fondo de la maceta para el sistema de drenaje.
  • 1 esqueje del tipo de aloe que queramos cultivar.

Cuando lo tengas todo preparado, sigue estos pasos:

  1. Comenzamos colocando la gravilla en el fondo para que drene bien el agua y el aloe no se pudra.
  2. A continuación, pon la tierra y la turba enriquecida mezclada. Evita poner arena de playa, pues tiene muchas sales y no le irá bien a esta planta.
  3. Pon el esqueje de aloe vera en el centro y cúbrela hasta el comienzo de las hojas.
  4. El aloe suele echar grandes raíces, por lo que se agarra con fuerza. Por lo tanto, una vez la hayas plantado, no la riegues en dos semanas para que las raíces vayan creciendo. Pasado este tiempo, puedes añadir agua.

Tipos de aloe vera que puedes elegir

Debes tener en cuenta, ahora que sabes cómo plantar aloe vera, que hay más de 200 tipos de esta planta. Para ayudarte a decidirte por uno, te contamos cuáles son los mejores:

  • Aloe arborescens. Suele crecer muy rápido, y lo hace en forma de arbusto. Puede llegar a medir hasta 4 metros y tiene muchas propiedades, como por ejemplo acelerar la cicatrización y tratar las quemaduras y otros problemas de la piel.
  • Aloe saponaria. Sus hojas son muy anchas y carnosas con espinas en sus bordes. También sirve para tratar problemas de la piel, el estreñimiento, inflamaciones, etc. Es muy bonita, pero no se hace demasiado grande.
  • Aloe aristata. Sus hojas son muy carnosas y, además de tratar lo mismo que las especies anteriores, es ideal para las picaduras de avispas y otros insectos. Es de las preferidas para tener en casa.

Cómo cuidar una planta de aloe vera

Además de saber cómo plantar aloe vera, debes tener en cuenta sus cuidados. Esta planta necesita mucho sol, así que procura ponerla en un rincón luminoso o en el balcón. Recuerda que necesita muy poca agua, así que puedes regarla cada dos semanas. Protege tu planta de aloe en invierno, pues no le va nada bien el frío.

El aloe vera suele crecer muy rápido y enseguida le saldrán plantas más pequeñas alrededor. Son sus crías o hijos, los cuales deben ser arrancados y plantados en otra maceta cuando tengan una altura de unos cuatro dedos.

Como habrás podido comprobar, es muy sencillo cultivar aloe vera en casa, además crece muy rápido y no necesita cuidados excesivos. Y como se reproduce muy bien, cada poco tiempo dispondrás de nuevos esquejes, pero recuerda quitarlos para que la planta central siga creciendo.

Ahora que sabes cómo plantar aloe vera, ¿a qué esperas para cultivar esta planta tan beneficiosa y agradable? ¡Y a disfrutar de sus excelentes propiedades!