Saltar al contenido

Cómo plantar melón

2 de abril de 2021
cómo plantar melón

Hoy te vamos a dar las claves para aprender cómo plantar melón. El melón es una planta que tiene un gran número de variedades cultivadas, con frutos que varían mucho en tamaño, forma, textura externa, color externo e interno, sabor y uso. Aunque la clasificación sigue siendo confusa y objeto de estudios, esta especie suele dividirse en subespecies o variedades botánicas, siendo los melones dulces o de postre:

  • Cucumis melo cantaloupensis: son los melones cantalupos o cantalupos, con frutos redondeados, dulces y aromáticos, de carne anaranjada y corteza rugosa, con o sin estrías, y de color externo variable. Incluye los melones con corteza reticulada que antiguamente se conocían como variedad reticulatus.
  • Cucumis melo inodorus: son melones con frutos redondos u ovoides, dulces y no aromáticos, con piel gruesa lisa o rugosa, con una coloración externa e interna bastante variable. Entre ellos se encuentran el melón borroso, el melón valenciano y el melón Honeydew, entre otros.

Además de estos melones dulces, existen otras variedades botánicas de melón, como el llamado pepino armenio (Cucumis melo flexuosus), que a pesar de su nombre es en realidad de la especie del melón, pero cuyo fruto no es dulce y se come cuando aún está inmaduro de la misma manera que el pepino. Los frutos de otras variedades botánicas, como las variedades chito y dudaim, se utilizan para la conservación. La variedad agrestis se cultiva en algunas regiones de África por sus semillas, que se comen o se utilizan para la extracción de aceite vegetal.

El clima ideal para plantar melón

La temperatura ideal para el cultivo del melón es entre 25°C y 32°C, aunque puede crecer a temperaturas entre 18°C y 35°C. Durante la maduración de la fruta, lo ideal es un clima cálido y seco. En condiciones de alta humedad del suelo y del aire, los melones tienen un menor contenido de azúcar y se vuelven más acuosos, perdiendo sabor respecto a los cultivados en condiciones ideales de temperatura y humedad.

Por tanto, si quieres saber cómo plantar melón con éxito, en primer lugar debes tener en cuenta que las mejores condiciones para el cultivo de melones se dan en las regiones de clima semiárido, aunque esto no significa que no puedan cultivarse en otras regiones. En las regiones tropicales es mejor si se cultiva de forma que la fructificación no se produzca en las estaciones más lluviosas del año. En las regiones más frías puede cultivarse durante los meses más cálidos del año. En cualquier caso, también puede cultivarse en invernaderos agrícolas con condiciones ambientales controladas.

Cómo plantar melón con éxito

Para facilitar la germinación, las semillas de melón pueden sumergirse en agua durante un día. Las semillas pueden sembrarse en su ubicación definitiva abriendo fosas de 30 cm x 30 cm x 30 cm, abonando la tierra retirada según sea necesario y cerrándolas de nuevo. Se pueden sembrar varias semillas de melón en cada hoyo, dejando después sólo de 1 a 3 plantas por hoyo. Sembrar hasta 5 cm de profundidad, según el tipo de suelo (en suelos más pesados, sembrar a menor profundidad). Otra posibilidad es sembrar las semillas de melón en pequeñas macetas u otros recipientes, a 1 cm de profundidad, y trasplantar las plántulas de melón al lugar definitivo después de 20 a 45 días desde la germinación. La germinación se produce normalmente en 3 a 10 días.

El espaciado recomendado varía según el cultivar y las condiciones de cultivo. En el caso de las enredaderas, el espaciado puede oscilar entre 1,2 m x 1,2 m y 1,5 m x 2 m, según el tamaño medio del cultivar. En el caso de los cultivos en hilera, el espaciado puede ser menor.