Saltar al contenido

Cómo sembrar zanahoria

14 de febrero de 2021
zanahoria

Hoy vamos a hablar sobre la cosecha de la zanahoria. Para quienes disponen de algo de espacio, la zanahoria suele ser uno de los cultivos con más interés por parte de los agricultores familiares y, por ello, está presente en casi todos los huertos. Si eres un agricultor novato, hoy aprenderás a sembrar zanahorias de forma fácil y casi intuitiva con este artículo.

Cultivo de la zanahoria: algunas características esenciales a tener en cuenta

La zanahoria, pertenece a la familia botánica de las apiáceas, a la que también pertenecen otros cultivos como el perejil y el cilantro.  Tiene su origen en el continente asiático y si hay una cosa que caracteriza a la zanahoria, es que es un vegetal muy rico en fibra y antioxidantes, entre otros.

El cultivo de la zanahoria se considera bienal, pero se cultiva como anual porque es en el primer año cuando se produce la acumulación de reservas en la raíz.  Tienen varios colores, ¡el más habitual es el naranja!

Cómo sembrar zanahorias

Para asegurar un buen rendimiento, hay que asegurar unas buenas condiciones de cultivo, entre ellas: temperatura, pH, tipo de suelo, entre otras.

En cuanto a la temperatura, este cultivo necesita temperaturas óptimas que oscilan entre los 15 y los 21ºC.  La temperatura es un factor crítico, ya que su variación puede afectar al desarrollo del cultivo. Las altas temperaturas pueden originar raíces más cortas y “gruesas”, mientras que las bajas favorecen la formación de raíces cortas y finas.

En lo que se refiere al tipo de suelo, a las zanahorias les gustan los suelos profundos, ligeros y bien drenados, con un pH entre 6 y 6,8. Si tienes un suelo arcilloso y pesado, evita en la medida de lo posible sembrar en él, ya que puede provocar la deformación de las raíces.

Selecciona preferentemente un suelo ligeramente arenoso, riega con frecuencia y siembra preferentemente en la fase de cuarto menguante de la luna. Normalmente, el ciclo de crecimiento dura unos 13o días.

¿Cuándo sembrar zanahorias?

La mejor época para sembrar zanahorias es de diciembre a junio en el hemisferio norte.  Las principales herramientas de jardinería que necesitarás para esta operación son: azada, estiércol, cal, cubo y regadera, además de unosguantes.

Antes de la siembra, debes hacer una buena preparación y movilización del suelo que has elegido para este cultivo, cavando lo más profundo posible, ya que las zanahorias crecerán mucho con el tiempo.

A continuación, esparce el estiércol y luego añade cal sobre la zona de siembra. Posteriormente mezcla los dos componentes con la tierra.  A continuación, aplana la tierra y mezcla las semillas con un poco de tierra en un cubo. En el siguiente paso, con guantes, esparce las semillas de zanahoria a mano (siembra a voleo). Cubre las semillas con 1 ó 2 cm de tierra y termina regando la tierra.

Al cabo de unas dos semanas, las semillas deberían empezar a germinar. Como el número de plantas por metro será elevado, elimina las malas hierbas que vayan apareciendo. Retira las plantas más débiles y pequeñas para que las más grandes tengan espacio para crecer y desarrollarse.

¿Cuándo cosechar las zanahorias?

Normalmente, después de 130/140 días las zanahorias están listas para ser cosechadas. Si observas que se producen grietas en el suelo, puede ser una buena señal de que ha llegado el momento de cosechar sus cultivos.

Es importante señalar que las zanahorias pueden permanecer en el suelo durante algún tiempo después de haber alcanzado el “punto”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las raíces se volverán más fibrosas y tendrán un sabor más desagradable.