- Mosca blanca: la mosca blanca completa su período biológico en solo un par de semanas. La mosca blanca es transportadora de virus, aparte de dañar las plantas y los tomates. Hay trampas adhesivas y tratamientos fitosanitarios para liberarte de la plaga de mosca blanca.
- Pulgón: es aplicable lo que se dijo previamente para tratar las plagas de mosca blanca.
- Tuta absoluta o polilla del tomate: el nombre ahora nos hace meditar en algo malo. La plaga de la Tuta es bastante complicada, tiene una capacidad de movimiento y resguarda sus larvas en el tejido vegetal. Para eludir la plaga de la Tuta absoluta en tus tomates tienes que adecentar bien el campo al mudar de cultivo y tomar medidas precautorias, tal como efectuar tratamientos fitosanitarios una vez descubierta la plaga. En invernaderos asimismo se tienen la posibilidad de jugar con las feromonas de Tuta para confundir a los bichos.
- Araña roja: debido al tiempo poco a poco más caluroso que disponemos en zonas como Barcelona, Menorca, Badalona, Tarragona o el Maresme, las plagas de araña roja cada vez son más usuales. En un caso así, como en el de las semillas de tomate, es primordial sostener el jardín limpio (especialmente si cambiamos de cultivo) puesto que la araña roja puede quedarse en los restos de la planta o en la tierra. Comunmente los tratamientos para la mosca blanca y para la Tuta acostumbran a tener efecto en la araña roja (con limite, de ahí que).
- Ácaro del bronceado: se multiplica muy de manera rápida en verano (su temperatura ideal es de 28 grados). Otro inconveniente de la plaga de este ácaro en los tomates es que los efectos no se ven hasta el momento en que pasaron múltiples generaciones del bicho, lo que provoca que en el momento en que te des cuenta de que tu tomatera tiene la plaga, de todos modos ahora transporta allí días. Un profesional puede supervisar la plaga de la tomatera con azufre.
Araña roja (Tetranychus spp.)
Son mayores de tamaño pequeño, de tonalidades que oscilan de amarillo a verde, o amarillo a colorado. La araña roja absorbe el material vegetal absorbiendo los jugos celulares como una parte de su nutrición. El tejido perjudicado consigue un color amarillento y se necrosa transcurrido el tiempo. En las plagas destacadas se crea una característica telaraña en torno a toda la planta.
Es un cuerpo cilíndrico de color verdoso, cuyo tamaño fluctúa entre 3 y 5 cm. Los daños en la tomatera se tienen que a que las larvas pican en los tallos o en el fruto en el momento en que se está formando, dejando cavidades, comunmente cerca del pedúnculo.
Araña roja en el tomate
Si nos aproximamos bastante a la región perjudicada por este ácaro tenemos la posibilidad de verlo. Asimismo, con la utilización de una lupa, observaremos la parte de atrás de las hojas de la plantación, que aparecerán decoloradas, con máculas amarillentas o puntos.
Con la sequedad y las elevadas temperaturas se capacidad la plaga de la araña roja en tomate. Si el nivel de invasión es grande, las hojas tienen la posibilidad de desecarse o aun defoliar.
Mosca blanca en el tomate
La mosca blanca transmite patologías a nuestras tomateras y absorbe asimismo la savia. Es preferible prevenirlo a través de el trampeo. Tenemos la posibilidad de elaborar pequeñas trampas cromáticas que nos asistirán a supervisar la plaga. Asimismo tenemos la posibilidad de emplear apichi o jabón potásico o purin de hiedra. Si tienes ganas de saber de qué manera remover la mosca blanca de las plantas, disponemos múltiples productos en especial aplicados a esta plaga.
El trips es una de esas plagas del tomate verdaderamente perjudiciales, en tanto que causa asimismo daños indirectos ya que transmite el virus del bronceado del tomate. La mejor forma de combatirla es la prevención. El procedimiento sería exactamente el mismo que el de la mosca blanca pero con tarjetas y botellas de color azul. Asimismo tenemos la posibilidad de emplear apichi o jabón potásico
Virosis del tomate
Transmitidos eminentemente por pulgones, mosca blanca y trips, las virosis son un inconveniente que en varias zonas es recurrente, no por las plantas que cultivamos, sino más bien por los cultivos lindantes que actúan como reservorios y nos lo contaminan. Estos atacan a la planta y dismuyen drásticamente su producción.
En todo caso, el procedimiento de actuación es la supresión de las plantas perjudicadas.