Saltar al contenido

Los espárragos, una verdura de primavera

19 de abril de 2021
espárragos

Cuando vemos que los espárragos llegan a las estanterías de los mercados y tiendas de comestibles, es señal de que la primavera ha llegado de verdad. ¿Qué te parecería poder cultivar esparragueras en tu propia casa o en tu huerto? El espárrago es bastante fácil de cultivar y es una hortaliza perenne que puede permanecer en un lugar durante mucho tiempo. A continuación, te daré unos cuantos consejos que pueden serte de utilidad.

Plantar espárragos

Antes de plantar, es importante elegir el lugar donde se cultivarán los espárragos, también es importante comprar semillas de espárragos de calidad.

Como van a estar mucho tiempo, es muy importante preparar bien el suelo. Lo ideal es que el suelo esté libre de malas hierbas en el momento de la plantación. Ten en cuenta que una vez que realices la plantación, las malas hierbas no deseadas serán difíciles de desalojar de las plantas de espárragos. Para obtener una producción excelente, el lugar elegido debe estar a pleno sol y bien drenado. Además, si añades compost en el momento de la plantación ayudarás a tus esparragueras a crecer.

Hay varias formas de conseguir plantas de espárragos, dependiendo de tu nivel de paciencia. Las plantas pueden iniciarse a partir de semillas de espárragos, a partir de raíces o plántulas.

Semillas de espárragos

Las semillas de espárrago deben plantarse a mediados de enero o febrero y tardarán en germinar, de 2 a 8 semanas. Las plantas de espárragos se plantarán en el exterior cuando las temperaturas sean más cálidas, hacia finales de mayo o principios de junio en la mayoría de las regiones del sur. El tiempo de espera para realizar la primera cosecha será de al menos 5 años.

Garras de espárrago

Disponibles en primavera en los centros de jardinería, las garras de los espárragos son raíces que deben plantarse en el exterior en cuanto la tierra esté suelta y sea fácil de trabajar. No hay que retrasarse demasiado en plantarlas, ya que se secan fácilmente y la recuperación es entonces más difícil. Las garras de espárrago deben plantarse a 15 cm de profundidad. Al plantar, es posible colocar cada garra en un pequeño montículo de tierra en el agujero y extender las raíces alrededor de este montículo.  Entre cada garra debe haber un espacio de 30 a 40 cm. Si quieres cosechar espárragos al año siguiente, puedes poner hasta 3 garras por cada 30 cm² de superficie. Tras la plantación, es conveniente regar si el suelo está bastante seco o si no se espera que llueva al día siguiente. El tiempo de espera antes de la primera cosecha es de 2 a 3 años.

La cosecha del espárrago

Una plantación de espárragos será interesante después de 4 o 5 años de paciencia. Los dos primeros años, se recomienda dejar que los espárragos se desarrollen en follaje para que las raíces almacenen reservas para los años siguientes. En el tercer año, se pueden cosechar 2 ó 3 espárragos de cada planta, dejando algunos tallos para que se conviertan en follaje. En el cuarto año, las plantas han crecido en tamaño y es posible cosechar varias plantas de espárragos. Cada año se pueden cosechar más espárragos. Sin embargo, es importante dejar siempre algunos espárragos para que se desarrollen en el follaje y no cosechar todo.

La cosecha de los espárragos comienza alrededor del 10 de mayo y termina cuando disminuye el tamaño de los turiones (nombre del brote del espárrago), alrededor del 20 de junio. Las fechas pueden variar y la cosecha puede empezar y terminar antes dependiendo del a zona donde se planten los espárragos.