Saltar al contenido

Cómo plantar aguacate paso a paso

18 de febrero de 2021
plantar aguacate

¿Has pensado alguna vez en plantar aguacate en tu casa? Hoy te traigo un artículo que te permitirá producir fácilmente aguacates, que son considerados un súper alimento para muchos.

Dicho esto, la próxima vez que comas un aguacate o lo utilices en algún plato culinario, guarda su semilla para poder plantarla después.  Si tienes niños en casa, esta tarea puede ser muy interesante ya que les hará crear vínculos con la tierra y la naturaleza. ¿Estás preparado/a para aprender cómo plantar aguacate?

Cómo cultivar aguacates en casa: guía paso a paso

Retira el hueso del aguacate

Para extraer el corazón del aguacate, córtelo por la mitad con cuidado de no dañar el hueso del interior. Para ello, haz un corte en el sentido longitudinal del aguacate con unos 1,5 cm de profundidad y gira las dos mitades del aguacate para abrir el fruto y extraer el hueso.

Limpiar el hueso del aguacate

Después de retirar el hueso del aguacate, límpialo muy bien porque de ahí saldrá el nuevo aguacate.  Durante esta operación, debes tener cuidado de no quitar la piel marrón del hueso del aguacate, porque si lo haces, las posibilidades de que germine serán mucho menores.

Clavar palillos en el hueso del aguacate

Después del paso anterior, introduce de 3 a 4 palillos, coge un vaso de agua y apoya los palillos que has insertado en el hueso en el borde del vaso, de manera que el hueso del aguacate se moje parcialmente con el agua del vaso.

Después de dos o tres semanas de haber realizado la operación anterior, la capa exterior marrón del hueso del aguacate empezará a secarse y arrugarse, y acabará cayendo. El bulto empezará a abrirse en la parte superior e inferior.

Plantar el aguacate

Cuando el hueso, que ha estado en el vaso de agua empieza a echar algunas raíces y el tallo, así como sus hojas y la planta han alcanzado unos 20 o 30 cm, es el momento de trasladar la planta a la tierra.

Al cultivo del aguacate le gustan los suelos fértiles, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Por ello, y para garantizar que tendrás buenos resultados con esta plantación debes asegurar estas condiciones.

La miniplanta de aguacate puede plantarse en tu huerto o en una maceta grande, ya que el árbol de aguacate puede ocupar cierto espacio. Cuando coloques el hueso del aguacate en la tierra, asegúrese de que no está completamente enterrado.

Plantación de aguacates: Cuidado con el riego

A las plantas de aguacate les gusta el agua, por lo que debes regarlas a diario para que la tierra esté siempre húmeda.

Las hojas de esta planta deben estar siempre verdes, y si no es así (hojas marrones) es señal de que la planta necesita más agua. Si las hojas de la planta de aguacate están amarillas, es señal de que le estás dando demasiada agua y si esto ocurre, haz una pausa en el riego.

El color de las hojas del aguacate es un excelente indicador de la necesidad de agua de esta planta. No lo pierdas de vista.

Ha llegado el momento de la cosecha

La planta del aguacate comienza a dar frutos unos dos años después de su plantación. Cuando estos frutos estén maduros, hay que retirarlos de la planta y ya podrás comerlos.

Plantar aguacates, como has leído, es bastante fácil siguiendo estos consejos que te he dado. Sin embargo, debes tener en cuenta que tendrás que esperar un tiempo antes de conseguir que tu planta produzca los frutos que tanto deseas. Sin embargo, la espera puede merecer la pena. ¿Te animas a plantar aguacate?