Saltar al contenido

Cómo sembrar tomate

2 de abril de 2021
como sembrar tomates

Seguramente todos sabemos que los tomates son uno de los alimentos más afectados por los pesticidas. Por suerte hay una salida: plantar tomates en tu propia casa. Ahora imagínate recogiendo tus propios tomates para hacer una deliciosa ensalada o un plato especial de domingo. Todo ello sin preocuparse de los productos químicos que se utilizan en la agricultura, que por otra parte son perjudiciales para nuestra salud. Después de aprender a cultivar tomates gracias a este artículo, podrás tener muchos tomates hermosos, sabrosos y naturales en tu casa.

Sigue estos paso que indican cómo sembrar tomate

Si nunca has probado un jugoso tomate de cosecha propia, nunca has comido un tomate de verdad. De hecho, una vez que haya probado uno, no querrás volver a comer un tomate de supermercado. Tengo un secreto que contarte, aprender cómo sembrar tomates es fácil. Sin embargo, si sigues estos consejos, tus tomateras producirán muchos más tomates jugosos. He aquí un consejo útil. Si sólo quieres fruta fresca, ten unas tres plantas por persona en tu casa. Sin embargo, si lo que buscas es fruta para procesar (hacer salsa, por ejemplo), necesitarás entre cinco y diez tomateras por persona.

A continuación te explicamos cómo hacer plántulas de tomate a partir de semillas o esquejes, de la forma más fácil posible.

Con semillas

  1. ¿Cuándo sembrar tomate? El cultivo de tomates a partir de semillas requiere entre 6 y 8 semanas desde la siembra hasta el trasplante. Las semillas plantadas en un lugar soleado crecen más rápido.
  2. Tener un vivero: Lo más recomendable es utilizar bandejas reutilizables para los semilleros, pero también puedes utilizar vasos de plástico o un recipiente limpio de yogur, cartones de leche, etc. Consejo: Lo más importante sigue siendo el suelo, que debe ser de calidad, ligero y bien drenado. Humedece la mezcla antes de ponerla en el recipiente.
  3. Plantar los tomates a la profundidad adecuada: Las semillas de tomate son pequeñas, si las plantas a demasiada profundidad, nunca brotarán. Siémbrelas a medio centímetro de profundidad, cubriéndolas ligeramente con una mezcla para macetas humedecida. Precaución. Las semillas germinadas a la sombra son largas y débiles.
  4. ¡Mucha luz! ¿Quieres plantas de tomate grandes y fuertes? A continuación, da luz a las plántulas. Las semillas que nacen a la sombra terminan estiradas y débiles. Cuando se trata de la luz del sol, ¡cuanto más mejor!
  5. Mantén la humedad: El exceso de agua es una de las formas más rápidas de matar cualquier planta, así que vigile la humedad del suelo. Debe estar ligeramente húmeda, pero no empapada. Utiliza un plástico transparente o una envoltura de plástico alrededor de la boca del recipiente para mantener la humedad. Una vez que se produzca la germinación, retire el plástico para que pueda circular el aire. Este efecto es como el de un invernadero, una gran estrategia para quienes viven en lugares secos.
  6. Utiliza abonos naturales: Para que tus plántulas de tomate crezcan aún más fuertes y sanas utiliza abonos orgánicos solubles en agua.

Ahora ya sabes lo más importante para poder sembrar tomate en casa. Si lo pruebas por ti mismo/a, no dudes en dejarnos un comentario y decirnos qué tal te fue con tu cultivo.