Saltar al contenido

Cómo actúan los fertilizantes minerales en los jardines, huertos y frutales

13 de febrero de 2021
manzanas

Hay un dicho que dice: “la hierba del vecino siempre es más verde”. Por supuesto, el significado de esto no se refiere literalmente al jardín de al lado, pero acabamos creyendo que los demás siempre tienen mejores soluciones que las nuestras, ¿no? Lo mismo ocurre con tu huerto o jardín. Sin embargo, ¿sabes qué puedes hacer para que tus plantaciones sean más bonitas que las de cualquier vecino? Tienes razón si piensas en los fertilizantes minerales.

Los abonos minerales no son más que un conjunto de sustancias extraídas de depósitos naturales de diferentes rocas. Contienen características importantes para mejorar la calidad del suelo y son rápidamente absorbidos por las plantas. Así, los nutrientes acaban ayudando directamente al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Como todo el mundo sabe, el agua, la luz y el suelo son tres elementos básicos para cualquier cultivo. Lo que las diferencia son las distintas necesidades de cada una: unas necesitan más agua, otras menos. Algunos requieren luz solar directa, otros necesitan más luz indirecta. Las características del suelo también varían de una planta a otra. Pero lo que no cambia es la necesidad de nutrientes.

La importancia de los fertilizantes minerales

Es cierto que hay una gran variedad de fertilizantes para garantizar un mejor rendimiento de su plantación. Sin embargo, cada uno de ellos guarda una característica distinta que no siempre es la ideal para garantizar la nutrición de la planta en la medida y velocidad necesarias para reforzar sus primeras etapas de desarrollo, fase esencial para un buen resultado final.

El abono orgánico, por ejemplo, está muy indicado para la preparación del suelo, como forma de garantizar una base nutritiva y segura para la siembra. Otra opción es el compost verde, compuesto por plantas cultivadas y luego cortadas en el lugar: con la descomposición de las hojas, se liberan nutrientes útiles en el suelo.

Por desgracia, ambos procesos exigen tiempo y espacio, algo que no siempre es posible. Para quienes vayan a montar un jardín, por ejemplo, de césped y flores, realizar una siembra previa para asegurar el abono verde es inviable. La orgánica exige algún tiempo hasta que las sustancias se descompongan.

Además, en ambos casos, la planta tarda en asimilar los nutrientes presentes en el suelo. Los fertilizantes minerales, por el contrario, tienen una absorción más rápida, permitiendo que desde las primeras etapas de desarrollo de los cultivos haya un buen volumen de suplementos que garanticen la salud, el crecimiento y la belleza de las plantas.

Por supuesto, es necesario prestar atención a las recomendaciones de uso de estos fertilizantes minerales. Precisamente por la concentración de elementos y la rápida absorción, una aplicación inadecuada puede tener el efecto contrario y acabar dañando su huerto, jardín o jardín. Sin embargo, no es difícil de respetar: basta con seguir las directrices de los fabricantes y no habrá ningún problema.

Dónde utilizar estos abonos especiales

Para un césped y un jardín sanos, un fertilizante mineral con una mayor cantidad de nitrógeno puede ser positivo para garantizar un desarrollo saludable de las plantas. Al contrario de lo que decíamos al principio del artículo, ¡el césped siempre será más verde!

Pero si tu intención es cuidar especialmente las hortalizas, las frutas y las flores, es imprescindible adquirir un abono específico, capaz de garantizar unas plantas más bellas, fuertes y productivas. Para ello, comprueba las características de cada abono para asegurarte de que es el ideal para tu objetivo.

Las hortalizas y el follaje, por su parte, tienen otras necesidades y requieren un producto diferente a los otros dos mencionados aquí. Sólo con la alternativa adecuada será posible tener la nutrición, el fortalecimiento, el crecimiento y la resistencia de sus cultivos dentro de los estándares esperados.

Esperamos que este artículo le haya sido útil. Pero si todavía tienes dudas o necesitas ayuda para elegir el mejor abono mineral para su plantación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si lo prefieres, deja tu comentario en el espacio de abajo.