Saltar al contenido

Cómo se hace el compost

13 de febrero de 2021

¿Quieres saber cómo se hace el compost de una manera sencilla? Estás de suerte porque hoy vamos a aprender cómo se hace el compostaje doméstico. Cómo hacer compost es una pregunta habitual de quienes quieren producir su propio compost y utilizarlo en el jardín o en la huerta. Al fin y al cabo, el resultado de este proceso es un abono orgánico lleno de nutrientes, que puede utilizarse en cualquier cultivo y que sigue contribuyendo a dar un destino más correcto a los residuos orgánicos generados en la vida cotidiana.

Qué es el compostaje

Antes de hablar de cómo se hace el compost, entendamos mejor qué es este concepto: el compostaje es un proceso biológico que transforma los residuos orgánicos, como las hojas y los restos de comida, en un abono orgánico homogéneo, inodoro y con muchos nutrientes, capaz de nutrir el suelo y mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas. La transformación de la materia orgánica en abono se produce en tres fases:

  • Fase mesófila: es una fase corta, de unos 15 días, en la que los microorganismos, principalmente bacterias, metabolizan los nutrientes que se encuentran más fácilmente en los residuos, que son moléculas más simples. La temperatura en esta fase alcanza un máximo de 40 °C.
  • Fase termófila: una fase más larga que puede durar hasta dos meses y que está marcada por la acción de bacterias y hongos que empiezan a degradar las moléculas más complejas. En esta fase, los residuos pueden alcanzar una temperatura de hasta 70 °C.
  • Fase de maduración: esta etapa dura de uno a dos meses y se caracteriza por la reducción de la actividad microbiana. Con ello, la temperatura desciende, al igual que la acidez del compost, lo que es importante para poder utilizarlo sin dañar los cultivos.

Después de pasar por todas estas etapas, que duran de tres a cuatro meses, el abono orgánico está listo para ser utilizado en el jardín.

Cómo hacer compost

Existen varios tipos de compostaje y varían, principalmente, en relación con la cantidad de residuos utilizados en el proceso. Se puede hacer a escala industrial, por ejemplo, o a pequeña escala, como el compostaje  doméstico. Es de este último caso del que hablaremos, ya que es la situación más común para quienes quieren utilizar el compost en el jardín o huerto.

El primer paso es preparar un cubo de compostaje, que puede hacerse con bidones, recintos de alambre o madera e incluso cubos. Otra opción es comprar compostadores ya hechos, ya que hay varias opciones disponibles en el mercado. Déjalo en un ambiente bien ventilado, porque las bacterias necesitan oxígeno para actuar en este proceso.

A continuación, cubre el fondo del compostador con tierra seca, que será la encargada de absorber toda la humedad del compost. A continuación, coloca los residuos orgánicos que se descompondrán en el proceso. Hay que tener cuidado en esta fase, ya que no todos los restos de comida son adecuados para el compostaje. Vea algunos ejemplos:

  • Residuos que pueden utilizarse a voluntad: frutas, verduras y sus cáscaras, posos y filtros de café, cáscaras de huevo, semillas y granos.
  • Los Residuos que deben utilizarse moderadamente: alimentos cocinados, productos lácteos, cítricos, toallas de papel y servilletas.
  • Residuos que no deben utilizarse: carne, arroz, trigo, limón, especias fuertes, papel, aceite, heces de mascotas, papel, líquidos.

Para acelerar el compostaje, puedes picar los residuos, lo que favorece su descomposición. Además, colocar lombrices o estiércol también ayuda a que este proceso sea más rápido. Esto se debe a que las lombrices producen excrementos llenos de bacterias, microorganismos también presentes en el estiércol animal. Después, cierra la tapa del cubo de compostaje y mezcla el material cada vez que pongas nuevos residuos en su interior. Por último, antes de utilizar el abono orgánico, comprueba que está realmente listo para ser utilizado, ya que antes puede ser demasiado ácido y causar daños a las plantas.

¿Te han gustado nuestros consejos sobre cómo hacer compost? Esperamos que le ayuden a empezar a producir su propio compost en casa.